· Marketing  · 3 min read

La evolución del marketing digital

Los consumidores están pasando más tiempo en redes sociales para una variedad de propósitos, desde buscar información sobre marcas hasta realizar compras.

Los consumidores están pasando más tiempo en redes sociales para una variedad de propósitos, desde buscar información sobre marcas hasta realizar compras.

La Evolución del Marketing Digital en el Tiempo: Un Análisis Bibliométrico

En la actualidad, una gran cantidad de clientes pasan su tiempo en redes sociales y medios digitales para una variedad de propósitos, desde buscar información hasta realizar compras. En respuesta a este cambio, los marketers están destinando una parte significativa del presupuesto publicitario al marketing digital. Por lo tanto, es importante analizar la evolución del marketing digital y identificar los temas clave, determinar el estado actual de la investigación en este campo y mostrar cómo las obras influyentes han dado forma a este campo.

La Era Digital

En 1995, solo había 16 millones de usuarios de internet, mientras que en 2019, esta cifra aumentó a 4536 millones, lo que representa el 58.8% de la población mundial. La gente pasa, en promedio, 6 horas y 42 minutos en línea cada día, y se estima que para 2021, el 73% de las ventas de comercio electrónico se generarán a través de plataformas móviles. La revolución industrial 4.0, con la invención de la web 4.0, Internet de las cosas (IoT), blockchain, inteligencia artificial (IA), análisis de big data y velocidad de internet 4G/5G, ha afectado significativamente el estilo de vida de los consumidores y la forma en que los marketers se comunican con sus clientes.

El Auge del Marketing Digital

Después de la introducción de la tecnología de la web, la gente se ha acostumbrado al mundo virtual. Los consumidores están pasando más tiempo en redes sociales para una variedad de propósitos, desde buscar información sobre marcas hasta realizar compras. Los marketers están respondiendo a este cambio fundamental, diseñando estrategias de producto, precio, lugar y promoción para este mercado. La bibliometría ha identificado tres temas dominantes en la investigación del marketing digital: planificación estratégica con marketing digital, marketing móvil con desarrollo de aplicaciones y análisis demográfico con métricas web.

Implicaciones y Conclusión

El análisis bibliométrico proporciona una visión general de los campos de investigación específicos y permite a los investigadores enfocarse en áreas únicas para agregar nuevos resultados y conocimientos a la literatura. En resumen, se puede afirmar que el crecimiento en el campo de la investigación del marketing digital comenzó en 2014. Los países que más han contribuido a este desarrollo son EEUU, India y Reino Unido. El marketing digital se ha convertido en una parte integral de cualquier estrategia de marketing y ventas. La revolución del comercio electrónico ha transformado la entrega física en una entrega virtual de marketing y ventas. Por tanto, los especialistas en marketing digital deben garantizar el mejor uso de los medios digitales en la comunicación de la marca.

El análisis de la literatura del marketing digital a través del análisis bibliométrico ayudará a académicos y practicantes de varias maneras. Primero, informará a los investigadores y marketers sobre la evolución, tendencias y historia del marketing digital. Segundo, mostrará los dominios más investigados bajo el marketing digital, lo que permitirá a los investigadores identificar brechas de investigación para futuras investigaciones. Tercero, revelará que la investigación sobre el marketing digital ha recibido una gran atención desde 2010 debido al crecimiento de internet y las redes sociales.

Bibliografía

  1. Faruk M, Rahman M, Hasan S. How digital marketing evolved over time: A bibliometric analysis on scopus database. Heliyon. 2021;7(12):e08603. Published 2021 Dec 14. Ir
Volver al Blog

Posts relacionados

Ver todos »